jueves, 29 de diciembre de 2011

¡Sed Libres! Buscad la libertad...

¡Se Libre! Me repito una y otra vez hacia mi interior, ¡Se Libre! Escucho por todos lados en voces que no llegan a sonar, ¡Se Libre! Gritan a voz partida cada individuo que me habla, que me susurra, que me llama... ¡Se Libre!... qué linda utopía.

No sabía cómo comenzar esta reflexión, sin embargo es así como ha salido, más poética que filosófica, más sentimental que racional, más real que imaginaria… Pero que un última instancia expresa el sentimiento que palpo a mí alrededor; la necesidad de libertad.



Esa voz que todos tenemos pero que continuamente machacamos para no escucharla, la hundimos con regalos inútiles, con política corrupta, con tergiversada reflexión... no obstante sigue ahí, continua sollozando en la oscuridad de nuestro interior apenada por la situación y las circunstancias de hoy día, conocedora de la más vil verdad, de la más evidente razón, de la máxima expresión de la desvirtuación humana... el egoísmo. El egoísmo de querer tener más para ser más, el egoísmo incandescente que quema poco a poco nuestra razón, el egoísmo incomodo que nunca toma asiento, en definitiva el egoísmo consumista que nos irriga a todos y cada uno de los humanos de este planeta, desde el bróker que vende y compra valores sin tener en cuenta las repercusiones de sus acciones, hasta el último africano que le arrebata una rebanada de pan a su hermano para saciar su hambre.


Llegados a este término la pregunta es inquietante y a la vez evidente; ¿Qué es la Libertad? La respuesta está en cada uno de nosotros. La libertad no es hacer lo que uno quiera cuando a uno le da la gana, la libertad no es un lema antiguo que ha perdido valor con el paso de los tiempos... La Libertad, lectores, la Libertad es la capacidad de reflexionar que todos tenemos en nuestro interior, el valor de empatía, de ponernos en lugar del otro antes de actuar y ser consecuentes con nuestras acciones, la Libertad, amigos míos, es el mayor logro humano, es saber que valemos lo que somos y lo que somos se refleja en nuestros actos que deben ser reflexivos, esto es Libertad, el sentimiento más "noble", más "alto" al que todo ser humano puede llegar.

Y habiendo llegado al final de esta reflexión solo os digo ¡SED LIBRES!

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Crisis o retroceso social controlado?

Hace unos días mantuve una conversación profunda con un compañero de trabajo, Marcelino, durante largo rato estuvimos comentando la profundidad de la crisis económica, social e incluso de valores, así como sus repercusiones en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Tras comentar durante largo rato los sacrificios, las penas y el retroceso que la crisis conlleva, mi compañero se comprometió a mandarme unos artículos en los que se discutía profundamente las repercusiones que la crisis "económica" está teniendo en nuestra sociedad; tras su lectura, como casi siempre que leo algo, mi mente comenzó a maquinar, dándole vueltas a una idea que ya sobrevolaba mis reflexiones desde hace tiempo, ¿Que hay detrás de la crisis?, y ahora, por primera vez, me siento con fuerzas de enfrentarme a esta pregunta, me noto con la capacidad de derribar las barreras que nunca he querido traspasar y mostrar mi verdad, espero os guste el texto y comentéis vuestro punto de vista.

Primero os pongo un poco en situación. Esta crisis económica comenzó a cobrar vida en el año 2008 con la caída de Lehman Brother, esta compañía que se encargaba de invertir en ciertos bancos a través de hipotecas basura, como todos sabemos esta empresa quebró, dejando un agujero en la economía mundial,

evidentemente este hecho pronto se extendió por todos los lugares de la Tierra, llegando hasta Europa, el campo que más nos interesa. Las inversiones de Lehman Brother dejaron a muchos bancos en el precipicio, ya que el dinero dejó de fluir, esto conllevó a que los mandatarios europeos asistieran a la banca inyectándole miles de millones de euros de los contribuyentes. Esto no acabo aquí la escasez de "dinero líquido" en todo el mundo dejó a la luz la debilidad del euro; países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y hasta la propia España, que ya vivía su propia crisis inmobiliaria, no eran capaces de financiarse en el mercado internacional para cumplir con sus compromisos sociales y cada vez se hacía más complicado poder buscar dinero en el circo financiero, teniendo que pagar intereses desorbitados, que también pagamos nosotros y que siguen enriqueciendo a aquellos que produjeron la crisis. Para que te "presten" el dinero en el mercado internacional hay que dar una imagen de austeridad y confianza (si te presto dinero, quiero asegurarme que me lo vas a devolver y con creces) y para ello los gobiernos no encuentran otra salida que volver a recortar todos los derechos sociales de los ciudadanos/as, últimos culpables, si es que se les puede encontrar culpa, de esta crisis.

Una vez expuesto, en muy resumidas cuentas, el proceso que nos ha llevado a la situación en la que estamos y estando completamente seguros que los ciudadanos/as de a pie somos los menos culpables de todos de esta situación, nuestro nuevo gobierno, ya lo hizo el anterior igualmente, se atreve a hablarnos como si fuéramos niños, nos dice que debemos sacrificarnos por el estado, que debemos olvidar los conseguidos sociales que teníamos porque de otro modo no nos podremos financiar en el mercado internacional, se atreven a recortar sueldos de funcionarios, pensiones, medicamentos, ayudas a la dependencia... Esgrimiendo que tenemos que tener sentido de estado y que son momentos difíciles que todos tenemos que afrontar. ¿De verdad piensan que somos tan gilipollas? Estamos pagando una crisis que no hemos creado, es más los posibles ciudadanos/as que por ignorancia, egoísmo, necesidad... contribuyeron con hipotecas basuras a la crisis les han quitado sus pisos y siguen pagando su deuda. ¿A caso piensan que nos tragamos sus mentiras? ¿Creen que no nos damos cuenta de la realidad? ¿Piensan que somos imbéciles?... Sí, la respuesta es que sí, y no es que crean que somos estúpidos, es que ellos mismos saben que lo somos. Esta crisis, no sé si ha sido creada adrede o han aprovechado el momento, les va a servir para "fabricar" ciudadanos más estúpidos. Los recortes en educación, en sanidad, en servicios sociales, en bibliotecas... los continuos programas televisivos que exaltan la estupidez y hacen que ser tonto esté de moda y sea guay... Todo ello nos va a llevar a un retroceso en la sociedad, mientras estemos pensando en cómo llevar comida a nuestra casa, nos olvidaremos de que esa comida solo es una limosna que nos dan desde arriba con trabajos precarios, mini-jobs, y nada realizadores.



Sé que he escrito mucho pero espero, de igual modo, que lo leáis, ya que si no llegáis hasta este último párrafo es que la maquinaria de los que gobiernan en la oscuridad está comenzando a hacer efecto en vosotros.


¡CIUDADANOS/AS REFLEXIONAD!

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Dónde quedó la educación?

Durante este artículo vamos a tratar el tema de la educación, vamos a profundizar en su significado y en su valor en la sociedad, para ello en primer término vamos a centrarnos en la definición que nos ofrece la real academia de la lengua española en su diccionario y luego ahondaremos en nuestras reflexiones propias, sin más comenzamos el discurso:
Educación, definida por el diccionario de la real academia de la lengua por diferentes entradas:
1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad.

De igual modo me voy a centrar en la definición de EDUCAR:

1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.

2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.

3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.

4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.

5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.



Leo una y otra vez las diferentes definiciones que el diccionario de la Real academia de la lengua española nos ofrece, por más que intento sacar el significado real de educación no lo encuentro, la única entrada que se acerca, tímidamente, a la definición que quiero dar es la segunda, analicemos más detenidamente este concepto; Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad. De esta simple definición solo saco en claro que la educación es una propiedad propia de la juventud, está como restringida a una edad, cosa curiosa, estamos uniendo la educación "real" a la educación reglada, que aunque se complementan, no es lo mismo. Leed de nuevo la definición, parece como que la educación se acaba a cierta edad, como que es algo a lo que llegar y luego aparcarla, está definición está severamente unida a la escuela, como si los preceptos, ejercicios o ejemplos que nos llevan a una buena educación solo fuera cosa de los docentes. Es triste que la educación quede restringida a un solo ámbito, a un solo lugar, a una horquilla de edad, a mi entender la educación es algo más que unos objetivos que cumplir, es muy superior a unos preceptos que nombrar, es más real que algunos ejemplos a explicar, la educación lo impregna todo, es un aroma dulzón que se puede apreciar en cada persona, en cada gesto, en cada palabra, es una extensión de las personas y es el sello, la impronta que nos define. La educación nunca acaba ya que tampoco tiene principio, la educación en sí misma es principio y fin, es el camino que hay que recorrer pero que nunca acaba, aún así este camino no es largo ni tortuoso, no se hace pesado ni cansa en su trayecto, es todo lo contrario es un sendero que cuanto más espacio recorres más quieres andar.
Ahora la pregunta que todos/as os formuláis, o eso espero que hagáis, es otra, ¿cuál es la buena educación? Quizá esta es la pregunta que todos nos deberíamos de plantear, esta es la cuestión que cada persona, ya sea docente, alumno, político, medica, abogada... tendríamos que hacernos.

En cierto modo sería complicada de responder, ya que el concepto es amplísimo, pero hay un elemento, un punto de partida, una palabra, una acción que puede articularse como principio de todo y esa palabra no es otra que la reflexión, entendida esta como la capacidad puramente humana que nos permite ponernos en lugar del otro, analizar su conducta, comprender sus actuaciones y crearnos nuestra propia opinión partiendo del bien común.
He intentado dar mi opinión sin ser demasiado recargado en la exposición, para mí la verdadera educación, la educación real nos atañe a todos, padres, madres, hermanos, abuelos, docentes, conductores de autobús, policías… teniendo como objetivo hacer ver a nuestros hijos/as que la educación parte de la reflexión personal, primando como máxima el bien común que todos compartimos y a partir de ahí… El infinito.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Todos los animales somos iguales, pero algunos más iguales que otros (Recortes sociales)

Ayer escuché a nuestro nuevo y flamante presidente del gobierno, Señor Mariano Rajoy, diciendo lo siguiente: "Ahora vienen tiempos muy difíciles y los españoles comprenderán que habrá que tomar medidas no gratas". Volvemos de nuevo a lo mismo, ahora todos/as pagaremos los desmanes de unos pocos, de aquellos que se han aprovechado durante años de la administración, de aquellos que han urbanizado territorios a diestro y siniestro, de aquellos que no vieron venir la crisis, de aquellos que recibían regalos o circulaban en coches oficiales hasta para ir a la compra, de aquellos que especulaban con el precio de las viviendas, de aquellos que se ponen planes de pensiones millonarios, que pagamos todos no olvidemos, de aquellos que continúan viviendo de nuestros impuestos y encima se enriquecen ilegalmente con ellos (casa real)... y un sinfín de personas que en mayor o menor medida han sacado tajada del papá estado.



Ahora nuestro amigo Rajoy nos pide que todos/as nos apretemos el cinturón, que comprendamos que tienen que reducir el sueldo a los funcionarios, que tienen que privatizar hospitales, que tienen que reducir servicios sociales, que tienen que subir el IVA, que tiene que subir la luz, el gas, la gasolina... y todo lo que se le ocurra a este hombre y todo ello para... Esperad no recuerdo bien... a sí para cubrir los desmanes de gente que se ha enriquecido a nuestra costa.

Algunos dirán que este artículo es demagógico, pues yo les digo que la demagogía está en la propia política que intenta que los que menos tenemos, como somos muchos, continuemos pagando y manteniendo el nivel de vida de unos pocos y encima acometamos unos ajustes para tapar un aguejero que no hemos creado... solo el escribirlo me da arcadas. Que paguen los banqueros, los brokers, los políticos, los empresarios... que paguen ellos la facturan que han creado.



¡Despertad ciudadanos/as y haced escuchar vuestra voz, que la desidia no llegue a vosotros y que la esperanza sea nuestra bandera!

Nuevos recortes del PP en Castilla La Mancha

A diferencia de otras entradas en los que tratamos temas políticos desde un punto de vista filosófico, ahora os voy a presentar la forma del nuevo gobierno, en este caso de Castilla La Mancha pero en un futuro el del gobierno estatal, de hacer frente a la crisis. La señora Cospedal no tiene mayor ocurrencia que afirmar que la solución de la crisis pasa por el sacrificio de todos/as, cosa en la que estoy de acuerdo, ¿pero de todos/as se refiere a los servicios sociales de toda índole? Os expongo en tres líneas, ya que no ha dicho nada más, las propuestas, que ya son hechos, de nuestra presidenta:

- Reducción en los salarios de los funcionarios en un 3% (en concreto es un 10% del complemento de la comunidad y según dice de modo transitorio)

- Privatización parcial de algunos de los hospitales más importantes de la provincia de Ciudad Real.

- Eliminación total de la gratuidad de libros.


Bien, evidentemente estas medidas lejos de facilitar la salida a la crisis, lo que hacen es recortar derechos a los ciudadanos y agrabar la situación. Con la reducción , de nuevo, de los salarios de los funcionarios consigue que los trabajadores de los servicios públicos, ya sea en educación, en sanidad o en administración, sienta que no se les tiene en valor y por tanto se sientan desamparados por su propio gobierno.
La privatización de los hospitales nos vuelve a llevar a la misma conclusión, dejemos que poco a poco se metan los "entes privados" en la dirección de los hospitales, que evidentemente los usaran como una empresa privada que, recordemos una vez más, busca beneficios y si no los tienen... (Cada uno/a que saue sus conclusiones).


Por otro lado tengo que decir que la eliminación de la gratuidad de los libros lo veo bien, (yo no critico por que la presidenta sea del PP, sino por lo que conllevan sus medidas) creo que la gratuidad tendría que ser repartida entre aquellas familias que realmente lo necesitan, se podría gestionar por ayuda de libros, becas... Ya que creo que el cambio de libros a veces era inncesario y en otros casos las familias podían afrontar el gasto que los libros conllevaban.

También, en un gesto bastante inteligente, la presidenta Cospedal ha subastado muchos de los coches oficiales que venían usando el gobierno anterior. No nos pongamos una venda en los ojos, esta medida es totalmente populista, con ella solo ha sacado 300000 euros, pecata minuta para las arcas de la comunidad.
Para terminar, y como siempre, no voy a criticar por criticar, de eso ya se ocupan otros, me comprometo en la semana siguiente a exponer medidas que ,sin hacer sufrir a los servicios sociales, podrían ayudar a la "salida" de la crisis.