miércoles, 23 de marzo de 2011

De la guerra de Libia

Por norma suelo escribir sobre temas más filósoficos que políticos, pero hoy quiero dedicarle mi tiempo y mi reflexión a la guerra de Libia, o "No guerra" como la denominan algunos. En primer lugar vamos a rebatir el concepto de guerra, para saber si estamos en una guerra o no, para eso y como casi siempre acudiremos al diccionario de la Real Academia de la Lengua. En un segundo término debatiremos la justificación o no de un asalto armado a un pais desde la comunidad internacional. En un tercer tiempo abordaremos la potestad o no de actuar en tierras extranjeras y por último reflexionaremos sobre otros lugares donde se oprime y se elimina la dignidad de las personas y la comunidad internacional no se atreve, o no quiere participar.



El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define guerra como: Desvanecimiento y/o rompimiento de la paz entre dos o más potencias. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. Tras esta definición, irremediablemente estamos en una guerra internacional. Todo aquel que quiera cubrir esta palabra inventándose otras o no nombrando esta misma, está haciendo una reflexión estúpida. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y por tal. Estamos en guerra.

Desde un punto de vista pacifista, o lógico, la guerra nunca está justificada, ya que la vida, por desgracia, no se puede restituir en ningún caso. De este modo la pérdida de una sola persona vale más que el petroleo, los ideales, la libertad... De ahí que sea un derecho fundamental e inherente a ningún otro. Pero claro esto es simplemente "filosofía irreal".

Centrémonos en el caso de Libia. La comunidad internacional, encabezada por la ONU (excluyendo a Rusia, Alemanía y China) ha resuelto actuar en Libia para evitar la matanza que Gadafi está llevando a cabo. A la ONU hay que unir la Liga Árabe, la Unión africana y la OTAN que apoya dicha guerra. Desde el punto de vista internacional, está "guerra es legal" (curioso término) ya que "matan" para evitar que otro "mate". ¿Qué antítesis verdad? Pero voy a confiar en la buena fé de nuestros dirigentes y voy a dar por hecho que solo buscan, en Libia, liberar a las personas de su yugo, devolverle la libertad, darle una democracia justa. Pero entonces me viene a la cabeza: ¿Sabrán que China le estirpa la libertad al Tibet? ¿Tendrán constancia de que en Korea está instaurada una dictadura militar? ¿Conocen la guerra continua de Sudán? ¿Les preocupa si acaso los conflictos bélicos de Birmania (desde 1948) del Chad, de Colombia, de Etiopia, de Filipinas, de la India, de Georgia, de Nigeria, de Pakistan, del Congo, de Sri Lanka, de Uganda... y así hasta 24 países más?

Evidentemente sí lo saben, pero no les importa lo más mínimo, ya que allí ni hay petróleo. Lo único que le importa a nuestros gobiernos es responder a las necesidades de unos mercados que nos están quitando la libertad poco a poco.

Para concluir quiero terminar con una última reflexión, le diría a nuestro s gobiernos: Si están en Libia por ayudar a las personas que se desviven por la libertad, que entren en guerra con todos los paises mencionados anteriormente, y si lo hacen por el petróleo que lo digan y ya veremos si lo aceptamos o no, pero ya está bien de engañarnos.

6 comentarios:

  1. La guerra nunca tiene justificación, pero si alguna de ellas tiene alguna justificación es derrocar a este señor que no lo olvidemos destruyo un avión de pasajeros.
    Tambien quiero recordaros que uno de los gobiernos que declara la guerra (Español), no hace mucho tiempo le dejaba plantar una jaima en nuestro territorio a cambio de un poco de petroleo.
    Otros paises en casos similares ya sea por su lejania como por otros intereses (comerciales), no interesan
    Espero que ya se a dado este paso no sea para matar y dejar en el mismo sitio a este señor.

    ResponderEliminar
  2. No parece un tema fácil de tratar. Sin duda, siempre son intereses monetarios los que mueven ahora nuestro mundo, las potencias o los gobiernos.
    Por supuesto, si un dictador compra armas y/o vende algún producto codiciado, no se le cuestionará si respeta o no los Derechos Humanos; igual que un bando en un conflicto, si alguno se convierte en cliente, el proveedor no tendrá más dilema ético y lo apoyará para conservar su negocio.

    Y esto solamente muestra una parte...

    Triste. Triste mundo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente Fran, no sería la primera vez que ocurriera algo parecido.

    Y como utilizan los medios de comunicación...¡benditos medios de estrategia para ellos!

    Siempre se repite la misma historia, no debemos extrañarnos...y tampoco debemos quedarnos atónitos y callar, dejarlo pasar...

    ResponderEliminar
  4. Difiero que la masacre de Libia sea una guerra porque en toda guerra hay dos o m+as paìses que se enfrentan, acà hay una cayapa contra un paìs con apenas cinco millones de habitantes dispersos en un inmenso territorio desèrtico y semidesèrtico. No sabemos de ninguna respuesta del ejèrcito libio, todo es supuestamente quirùrjico desde el aire lanzan bombas destruyendo objetivos militares, sacrificando muchas màs vidas que las supuestamente asesinadas por Kadafi, no merece otro nombre que GENOCIDIO.Otro genocidio que se anotan los supuestamente gobiernos del mundo civilizado.Saludos

    ResponderEliminar
  5. "War is God's way of teaching Americans geography"
    Ambrose Bierce

    (Y a los no americanos, también)

    ResponderEliminar
  6. Está claro que todos somos mariontas en manos de los políticos, y que en todas las guerras hay intereses...a Libia el venden armas para luego atacarles, colocan a un dictador en el sitio para luego derrocarlo...y el colmo que España participe como país alidado...cuando realmente se habla de crisis, paro, planes de rescate...mientras que el ejército permanezca en Libia cueste a los españoles un millon de euros mensuales.

    ResponderEliminar