viernes, 20 de enero de 2012

De la Violencia

La violencia entre especie existe en la mayoría de los animales de la Tierra, la disputa por una hembra, por la supremacía de una manada, por la comida... Son elementos que llevan a ciertos seres a comportarse violentamente, pero el ser humano... El ser humano, es diferente, ha articulado medios, herramientas, instrumentos e incluso un arte para la guerra, ha superado a todos los animales del planeta y ha sido capaz de crear armas que atentan contra su propia subsistencia.
Después de analizar con detenimiento que el ser humano es el único animal de la Tierra que mata por gusto o por establecer su poder, mi definición de guerra sería la siguiente: "Irracionalidad puramente humana llevada al extremo, donde el ser humano pierde toda capacidad de inferencia para con su prójimo, dejándose llevar por sentimientos tan bajos que lo conduce a arrebatarle la vida a un ser de su propia especie, promovido por seres cuyo único objetivo es mejorar su propio estado personal, económico y/o social"
En la guerra no existe el honor, no hay amistad, ni valentía, si quiera poder. Todo queda nublado por la enajenación de la reflexión, no hay buenos motivos, ni causas justificadas que lleven a eliminar a otro ser sin más; en la guerra todos los participantes "son malos" ya que eliminan la vida de una persona que no puede restablecer, en la guerra solo hay pena y llantos, en la guerra no hay más victoria que la muerte, no hay más banderas que la desesperación... Pero ¿Hay algún motivo justificado para tomar parte de una guerra? ¿Aquel al que le han sido extirpada su libertad, su familia, su dignidad, su reflexión... tiene "derecho" a tomar parte en la guerra?¿Acaso el que lo hace por estos motivos tiene ,más o mejores ,razones que otros para guerrear?¿Puede un ser, movido por juicios globales que busquen el bien común, convertirse en un héroe de la guerra? La respuesta a todas estas preguntas evidentemente es NO, pero... qué se puede hacer cuando alguien te va a quitar lo más preciado que tenemos sin ningún motivo, que elementos podemos articular para luchar contra un individuo que tiene como objetivo eliminar tu propia vida.
¿Puede una persona al menos defenderse ante ello?

Claro está, decir aquí que bajo ningún concepto alguien se debe levantar en armas es una utopía, ya que puede ser que algunos "humanos", a sabiendas de esto, quieran aprovecharse de todos los demás y utilizarlos usando la violencia. SÍ, para mí hay algunos motivos por los que alguien puede levantarse en guerra, por los que una persona puede defenderse. No nos podemos engañar y decir que la violencia jamás está justificada, imaginaos y poneos realmente en estas situaciones y luego concluir si usaríais o no la violencia en estos casos:
• La violencia estaría justificada cuando un ser humano quiera atentar contra nuestra vida.
• Cuando nos quieran quitar la libertad.
• Cuando nuestra familia esté en peligro…
• Cuando…
Perdón, tras discurrir lo anterior llego a la conclusión que no existe ningún motivo para usar la violencia contra nadie, ya que si usamos la violencia esta nos contaminará de igual modo, nos llevará al mismo estado de inconsciencia que está nuestro enemigo. Lo único que podemos usar contra la violencia es la educación en tiempos de paz, la única guerra que podemos librar los Neohumanos es la de la reflexión. Lo siento me he dejado llevar por mi parte humano… Demasiado humana.

1 comentario:

  1. sin mas ni mas la violencia siempre generará mas violencia, pero como no usarla cuando nosotros como sociedad propiciamos vivir en ella.....

    ResponderEliminar