martes, 27 de diciembre de 2011

¿Crisis o retroceso social controlado?

Hace unos días mantuve una conversación profunda con un compañero de trabajo, Marcelino, durante largo rato estuvimos comentando la profundidad de la crisis económica, social e incluso de valores, así como sus repercusiones en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Tras comentar durante largo rato los sacrificios, las penas y el retroceso que la crisis conlleva, mi compañero se comprometió a mandarme unos artículos en los que se discutía profundamente las repercusiones que la crisis "económica" está teniendo en nuestra sociedad; tras su lectura, como casi siempre que leo algo, mi mente comenzó a maquinar, dándole vueltas a una idea que ya sobrevolaba mis reflexiones desde hace tiempo, ¿Que hay detrás de la crisis?, y ahora, por primera vez, me siento con fuerzas de enfrentarme a esta pregunta, me noto con la capacidad de derribar las barreras que nunca he querido traspasar y mostrar mi verdad, espero os guste el texto y comentéis vuestro punto de vista.

Primero os pongo un poco en situación. Esta crisis económica comenzó a cobrar vida en el año 2008 con la caída de Lehman Brother, esta compañía que se encargaba de invertir en ciertos bancos a través de hipotecas basura, como todos sabemos esta empresa quebró, dejando un agujero en la economía mundial,

evidentemente este hecho pronto se extendió por todos los lugares de la Tierra, llegando hasta Europa, el campo que más nos interesa. Las inversiones de Lehman Brother dejaron a muchos bancos en el precipicio, ya que el dinero dejó de fluir, esto conllevó a que los mandatarios europeos asistieran a la banca inyectándole miles de millones de euros de los contribuyentes. Esto no acabo aquí la escasez de "dinero líquido" en todo el mundo dejó a la luz la debilidad del euro; países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y hasta la propia España, que ya vivía su propia crisis inmobiliaria, no eran capaces de financiarse en el mercado internacional para cumplir con sus compromisos sociales y cada vez se hacía más complicado poder buscar dinero en el circo financiero, teniendo que pagar intereses desorbitados, que también pagamos nosotros y que siguen enriqueciendo a aquellos que produjeron la crisis. Para que te "presten" el dinero en el mercado internacional hay que dar una imagen de austeridad y confianza (si te presto dinero, quiero asegurarme que me lo vas a devolver y con creces) y para ello los gobiernos no encuentran otra salida que volver a recortar todos los derechos sociales de los ciudadanos/as, últimos culpables, si es que se les puede encontrar culpa, de esta crisis.

Una vez expuesto, en muy resumidas cuentas, el proceso que nos ha llevado a la situación en la que estamos y estando completamente seguros que los ciudadanos/as de a pie somos los menos culpables de todos de esta situación, nuestro nuevo gobierno, ya lo hizo el anterior igualmente, se atreve a hablarnos como si fuéramos niños, nos dice que debemos sacrificarnos por el estado, que debemos olvidar los conseguidos sociales que teníamos porque de otro modo no nos podremos financiar en el mercado internacional, se atreven a recortar sueldos de funcionarios, pensiones, medicamentos, ayudas a la dependencia... Esgrimiendo que tenemos que tener sentido de estado y que son momentos difíciles que todos tenemos que afrontar. ¿De verdad piensan que somos tan gilipollas? Estamos pagando una crisis que no hemos creado, es más los posibles ciudadanos/as que por ignorancia, egoísmo, necesidad... contribuyeron con hipotecas basuras a la crisis les han quitado sus pisos y siguen pagando su deuda. ¿A caso piensan que nos tragamos sus mentiras? ¿Creen que no nos damos cuenta de la realidad? ¿Piensan que somos imbéciles?... Sí, la respuesta es que sí, y no es que crean que somos estúpidos, es que ellos mismos saben que lo somos. Esta crisis, no sé si ha sido creada adrede o han aprovechado el momento, les va a servir para "fabricar" ciudadanos más estúpidos. Los recortes en educación, en sanidad, en servicios sociales, en bibliotecas... los continuos programas televisivos que exaltan la estupidez y hacen que ser tonto esté de moda y sea guay... Todo ello nos va a llevar a un retroceso en la sociedad, mientras estemos pensando en cómo llevar comida a nuestra casa, nos olvidaremos de que esa comida solo es una limosna que nos dan desde arriba con trabajos precarios, mini-jobs, y nada realizadores.



Sé que he escrito mucho pero espero, de igual modo, que lo leáis, ya que si no llegáis hasta este último párrafo es que la maquinaria de los que gobiernan en la oscuridad está comenzando a hacer efecto en vosotros.


¡CIUDADANOS/AS REFLEXIONAD!

6 comentarios:

  1. me ha gustado mucho tu escrito...tienes toda la razón...y lo más triste es que mucha gente pensamos lo mismo pero no hacemos nada, nos preocupamos por cobrar a fin de mes, aunque sea un poco menos y ya está...pero tienes razón con lo del retroceso social, nos estamos volviendo cada vez mas borregos...pero que podemos hacer como ciudadanos ?, como obreros que somos... yo personalmente me he vuelto menos consumista y tambien miro mucho lo que compro...dónde lo compro...si lo necesito realmente o no ...para no favorecer a los que nos han metido aquí...no se si así ayudo a la sociedad o no..pero muchas veces no sabemos que hacer desde nuestras vidas...si se te ocurre alguna cosa mas...cuéntamelo a ver si granito a granito podemos cambiar las cosas...la verdad es que somos muchos y ese es el mayor arma con que cuenta la sociedad...algo podremos hacer y habrá que hacerlo antes de que sea tarde

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:

    No sé como dirigirme a tí ya que no pone tu nombre, pero aún así creo que sí se puede hacer algo, es tan sencillo que parece estúpido pero sus repercusiones son tremendas. Ahí va y espero tu respuesta.

    Está en manos de todos el cambio social, es cierto que nos quieren hacer creer que uno individualmente no puede hacer nada, que no podemos cambiar el mundo, que no hay salida y que tenemos que someternos a las "dictaduras" de los políticos, mercados... Pero sí, en nuestra mano está el cambio, lo único que tienes que hacer es llevar a la misma reflexión que tu has llegado a toda la gente que esté a tu alrededor, intenta que la gente que te rodea abra su mente a la verdad que no es otra cosa que la reflexión, ya que unos llegarán a unas conclusiones y otros a otras diferentes, pero todos habrán usado su mente y los habrás hecho libres. Esa es la única rueda que puede llevarnos al cambio real y social y aquí todos tenemos nuestra parte de responsabilidad y no podemos negarnos a llevarala a cabo. Te propongo una cosa... A ver a cuánta gente puedes liberar. Hazlos libres e inteligentes. Gracias por leerme y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!
    Ante esta crisis creo que sabemos llorar pero no actuar, nos llenaron de ilusiones y de esperanzas, es decir nos hicieron creer que los más pobres podríamos vivir como los más ricos y nos endeudamos para tener todo eso que nos decían que teníamos que tener por derecho, pero lo hicimos de forma desproporcionada a nuestras posibilidades, los bancos aprovecharon y se siguen aprovechando de nuestra ignorancia, los políticos nos han prometido que hay ciertas cosas que nos pertenece por derecho y nos prometieron dárnoslas, pero yo me pregunto que si alguien se ha preguntado que de donde salen lo que ellos llaman "nuestros derechos" tenemos un concepto de que si pagamos a hacienda, impuestos y demás, no es para tener esos derechos sino para mantener a un elenco de políticos que con sus actos lo único que nos dicen es que hay que ser más sinvergüenzas que ellos.
    Con esto quiero decir que esta crisis, no es solo una crisis económica sino también una crisis de valores y de igualdad, una crisis en la que muchos queremos ser ricos sin tener medios y que esperamos que nos solucionen nuestros problemas, una crisis en la que nuestros gobernantes nos dicen que ellos necesitan miles de euros al mes para vivir y que nos exigen que nosotros nos conformemos con los 400 € y con recortes y las pertinentes subidas en todo, yendo en contra de lo que nos prometieron. Por lo tanto pura contradicción.

    ResponderEliminar
  4. Buenas María José. Tu comentario es verdadero y expresa la realidad de la sociedad, expones con detalle, y muy bien expresado, la situación que vivimos. Pero sabes, para mí el error no estuvo en que todos queríamos ser como los ricos, la naturaleza del ser humano es ser egoista, el fracaso está en que creemos que ser ricos es tener mucho dinero y no ser conscientes de nuestra capacidad reflexiva y aplicarla en cada momento de la vida, disfrutar de un libro, de una amistad, de la compañía de nuestra pareja, de un paseo por el campo... Eso es ser rico no tener muchas cosas. Un gran abrazo y esperoq ue seas una seguidora más.

    ResponderEliminar
  5. El que se tiene que rascar el bolsillo el de siempre ,el que cobra el salario mínimo,se le congela al que cobra mucho no,a los bancos se les inyecta hace dos diás medio billón creo de euros,una brutalidad y los dejan en depósito y hay que levantar el pais cuatro pobres muertos de hambre con todo respeto y seré una de esos,que no tenemos ni para pipas,porque teniamos que tener hijos pero van y nos quitan los carnet joven ,la tarjeta de familia numerosa,me cabreo.

    ResponderEliminar
  6. Os aconsejo a todos que veáis este vídeo del que fue un gran político, Julio Anguita: http://colectivoprometeo.blogspot.com/2011/12/video-de-la-conferencia-crisis.html

    Buena entrada Jose. ¿Qué podemos hacer? Matarlos a todos, es la única solución :) jeje.
    Bueno, eso que dices de hacer reflexionar a la gente... quizá sirva también.

    ¡Un gran saludo desde el extranjero!

    ResponderEliminar