miércoles, 2 de junio de 2010

De la crisis de valores



Durante muchísimo tiempo se ha tenido en solfa el uso de la razón, la inteligencia, la reflexión y la sabiduría, todas estas características definían a un ser integro, a una personalidad a la que todos querían llegar, un ideal.
Con esto no quiero remitir a que cualquier tiempo pasado parece mejor, porque en este caso evidentemente no lo es, hoy día la mayoría de la población tiene "la capacidad" de educarse, de formarse como persona, de encontrar unos valores cívicos a los que afiliarse, de comprender lo que pasa en el mundo y de reflexionar sobre la actuación de sus mandatarios siendo crítico con ellos; pero todas estos elementos que podrían encasillarse como fundamentales para una civilización justa y adecuada han sido alienados por la satisfacción inmediata, absoluta e incesante de determinados valores vacios de fundamento y lo que es peor creados por el propio ser humano para hacer la vida más facil; por ejemplo el dinero, que en un principio fue un invento para el intercambio no inmediato de elementos necesarios (trueque) ha cogido la dimensión de un ente con vida propia, la mayoría de las personas olvidan que el dinero simplemente nos posibilita la adquisición de elementos necesarios que obtenemos mediante nuestra labor productiva. Este es solo un ejemplo de tantísimos que podría traer a colación, pero por no extendernos en demasía, voy a presentar aquellas características humanas que hoy se valoran convirtiendo a los que las tienen en "verdaderos ciudadanos del siglo XXI":

- Triunfo: Definido no como la consecuanción de un objetivo concreto, que también, sino que para que este triunfo sea completo tienes que haber "eliminado" a otras personas en tu camino, lo que convierte al triunfo en pura competencia donde todo vale, donde el único objetivo es quedar por encima del rival cueste lo que cueste.
- Poder: Caracterizado como la capacidad de poder hacer y deshacer a tu antojo sin tener en cuenta a cuantas personas puedas afectar haciendo uso de tu poderio.
- Riqueza: Acumulo exacerbado de dinero sin ton ni son y sin principio ni fin, teniendo como único placer tener más y más.
- Apariencia: Da igual quien seas, o los ideales que en el fondo llenen tu corazón, lo que realmente importa es encajar en el movimiento en el que se está inmerso.
- Envidia: Entendida como el movimiento que lleva al triunfo que no tiene fin y que siempre es mayor, esta sensación impide la quietud del alma.

Estos son los elementos más representativos de la sociedad de hoy día, son los principales estandartes de la civiliazación de nuestro tiempo que olvida el valor real del ser humano, que nos humilla a la creación de una sociedad, que busca el "triunfo" (que nunca es completo ni sano) de algunas personas a pesar de muchísimas otras que se mueren en el fango, pero que curiosamente, lo aceptan sin más.
Yo, que estoy enmarcado en la educación de adolescentes, vivo de primera mano estas sensaciones que son potenciadas por al televisión, por internet, por las familias y por la sociedad en último término; es más, las familias piden que eduquemos a sus hijos/as bajo estos valores, ya que son los que en realidad les pide la sociedad y solo con su entrenamiento sus hijos/as podrán "triunfar en la vida", evidentemente olvidan que esos valores no son los más correctos, recordemos aquí los valores ya citados en otro artículos ("De las virtudes del ser humano") Fortaleza, Sabiduría, Reflexión, Templanza, Honor y Lealtad.

Por último añadir que nuestra sociedad está en una crisis de valores enorme que nos lleva a todas las demás crisis, por ejemplo la económica que estamos viviendo; esa crisis no es ni más ni menos que el enriquecimiento de unos pocos frente a la desazón y la pobreza de muchísimo otros. Para intentar resolver esta situación no podemos apoyarnos en la religión, ni en los políticos, ni en los poderosos, ya que se han convertido en parte del problema, tenemos que poner el empeño en nosotros/as, en nuestra reflexión y en la elección de los valores más igualitarios, respetuosos y dignos que podamos encontrar, como siempre esto es una utopía, pero sin sueños es imposible vivir.
"Ciudadano/a en tí está la capacidad del cambio, no delegues tu función en otros entes, ya que tu reflexión es tan digan como la de caulquier otro"

8 comentarios:

  1. Hola josé María. Valores, buen tema. eso valores que ya no estan "de moda" ahora la moda es pasar por encima de todos y no mirar. ¿pero, no comprendemos que mañana pasaran encima de tí?. tengo "la suerte" de trabajar con niños y tratar de inculcar valores como el respeto la igualdad, el amor a los otros, respeto.... valores que "no estan de moda" un saludo. Gloria Monzón

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón en este documento. Que es el triunfo sinó la necesidad de estar por encima de los demáas?Sinó,porque buscan las empresas y "los triunfadores " la valoracion de resultados? no importa los medios utilizados .Como no entender esta crisis cuando los organismos internacionales se admiran del crecimiento economico de un pais y tu que vives en el palpas el crecimiento de la la pobreza.
    Creo que una sola voz no se oye. Pero que debemos hacerlo saber en nuestros circulos.Ese no es el metodo,Hay que retomar la nobleza. Tenemos que dar Calidad en las acciones . Las empresas tendran que reconocerlo. La sociedad tiene que reconocerlo. Tendrá que dejar de darle "Pleitesias" a los "Triunfadores" y ver quien vela por las comunidades. Creo que con el desarrollo de grupos en las comunidades se pueden retomar muchos valores. Ya existen pequeños grupos de jovenes a nivel de Latinoamerica, al menos ,que están sensibilizados con esto.

    ResponderEliminar
  3. Los valores es como entrar en una selva y tratar de atrapar a un leon,la sociedad ha evolucionado que los valores se han ido perdiendo, como muchas costumbres de cada cultura,porque hay que pisar al otro para poder existir sin importar el respeto de la vida, la dignidad,sabiduria,cortesia,el amor.Lia

    ResponderEliminar
  4. Yo empeze mi adolescencia renegando de la sociedad en la que vivia no aceptaba algunas normas que no me parecian justas solo porque a los que "mandan" les parecen justas y hay que aceptarlas para formar parte de la sociedad. A si que vivi aceptando las que a mi me parecian justas, es decir "no eres buena persona" sino vivirias como todo elmundo; un trabajo, un marido, niños, hipoteca, vacaciones, es decir todo programado y rutinario. La verdad es que resulta dificil si quieres vivir en una gran ciudad pasar de todo esto es decir o entras o te vas a algun lugar pequeño y aislado. Lo que quiero decir con esto es que hoy por hoy a mis 50 tacos despues de buscar mi sitio en este mundo y poder vivir como yo quisiera resultomuy duro y ahora tengo un trabajo mas o menos fijo e intentando sobrevivir pero en el fondo mis ideales siguen en su rinconcito y me sigo revelandome con algunas normas y espero encontrar ese lugar que buscaba porque lo que si tengo claro que esta sociedad cada vez da mas asco y no tiene pinta de solucionarse solo viven bien los listillos que tienen elpoder y swolo piensan en su culo a los demas si hay que pisarlos pues se les pisa y asunto concluido.

    ResponderEliminar
  5. Amigo: es muy cierto que la escala de valores de la mayoría de las personas en etapa estudiantil y laboral, está totalmente desvirtuada. Ya hemos comentado el cómo se ha llegado a ésto. Recuerdo haberle dicho a mi hija cuando era estudiante: lo único que me importa es que seas feliz, el resto vendrá por añadidudra. No se requiere estar siempre compitiendo por una nota, ni por un lugar destacado dentro de la sala de clases. Si se aprende a ser feliz sencillamante, las puertas de abrirán porque desde tu interior emanará sabiduría, amor, generosidad, lealtad y tarde o temprano serás escogido para grandes o pequeñas tareas, pero que satisfacen tus espectativas frente a tu vida. Cuántos gerentes de grandes empresas han tenido o han optado por recurrir al uso de drogas para soportar tanta presión. Están tan inmersos en ese mundo que no tienen la capacidad para darse cuenta que las drogas "hacen peor el remedio que la enfermedad". Muchos terminan en suicidio o totalmente perdidos.
    Pero volviendo a los valores que debieran imperar en la sociedad, es verdad que cada familia, cada ser humano tiene que poner su parte para conseguir el cambio. Pero, eso no basta, se necesitan programas de gobierno en el ámbito laboral y educacional que aporten lo suyo. Si se sigue explotando al trabajador, negándole sus derechos que no son otros que los derechos humanos, la discriminación, la pobreza y el dorlor de los que nada o poco tienen, no habrá aténticos cambios de valores.
    A riesgo de alargarme mucho, voy a copiar lo que recibí de Amnistía Internacional, sección España, que a mi ver está muy relacionado con el tema:
    CARMEN ALEJANDRA,
    Más de 1.000 millones de personas se acuestan cada noche con hambre; 1.000 millones viven en asentamientos precarios; 1.300 millones de personas no tienen acceso a una asistencia médica básica; 20.000 niños y niñas mueren cada día por no tener acceso a la salud y cada minuto muere una mujer por complicaciones derivadas del embarazo.

    Todas esas personas son víctimas de la pobreza. Y la pobreza, a su vez, les condena a la exclusión, la violencia, la inseguridad y la falta de participación en los asuntos que les afectan.

    Los derechos humanos son la respuesta al círculo vicioso de la pobreza, al reconocer el derecho de todas las personas a obtener alimentos y agua, a la asistencia médica básica, a la educación y a la vivienda, a la igualdad de oportunidades, a la seguridad, a vivir sin miedo...

    A pesar de ser una buena iniciativa mundial contra la pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, no reconocen la relación entre pobreza y derechos humanos. Y aún más: no reconocen la obligación de los Estados de proteger y garantizar los derechos humanos, por lo que no cumplirlos no acarrea consecuencias para los Gobiernos.

    La pobreza no es inevitable, ni ocurre por casualidad. La pobreza tiene responsables. Los Gobiernos, organismos internacionales y empresas deben rendir cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza.

    Los líderes mundiales se reunirán en septiembre para revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Firma nuestra petición para que reconozcan la necesidad de proteger y promover los derechos humanos para terminar con la pobreza.

    Gracias por actuar.

    Esteban Beltrán
    Director Amnistía Internacional - Sección Española
    Alejandra

    ResponderEliminar
  6. Felicito tus propuestas en esta pàgina!!!! Y solo quiero añadir una breve reflexiòn que siempre les digo a mis alumnos cuando pierden objetividad : Las cosas fueron hechas para uno; nò uno para las cosas... No te parece?? gracias por hacerme sentir que en este mundo internauta hay gente que aùn valora la escencia de la vida!!!!Acà estoy para darte apoyo moral en todo lo que necesites. Soy mùsica (pianista)y catequista. Graciela

    ResponderEliminar
  7. Ahora no me encuentro con mucho tiempo tengo las evaluiaciones del alumnado, los que trabajais en la educción ya sabéis lo complicado que es, tengo en proyecto dos artículos, pero os leo a todos, desde aquí felicitaros a todos y todas por vuestros comentarios, me siento muy feliz de ver como hay mucha gente que se interesa por los problemas más profundos que albergar el ser humano, un saludo amigos

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s,los tiempos cambian, la sociedad se transforma por lo tanto los valores cambian dicen algunos, aunque en cierto punto estoy de acuerdo difiero en que los basicos no que hacen al ser humano integral como los descritos por Jose en el comentario inicial (razón, inteligencia, la reflexión y la sabiduria) y agregaria otro la sensibilidad el amor fraternal entre tod@s los seres vivos, el poder persibir que lo que afecta de manera negativa a otro ser tiene que ver conmigo y ademas creo que las virtudes del ser humano como son fortaleza, sabiduria, reflexión, templanza, honor y lealtad me gusta resaltarlas, defenderlas e inculcarlas tanto a l@s niñ@s como a l@s adult@s que estan a mi alrededor así ellos me digan que estoy fuera de la realidad, que me quede en el siglo pasado no me interesa lo unico que quiero es que vean la diferencia de vivir con verdaderos valores y que los del siglo XXI son impuestos y que se revelen contra ellos por que estos hacer vivir una vida sola, amargada y triste.
    cuidense un abrazo y besos

    ResponderEliminar