lunes, 14 de junio de 2010

De la inteligencia


Desde que el ser humano fue consciente del uso de la razón se ha afanado en medir aquello que definió como inteligencia, desde las más primitivas civilaciones las personas han intentado encasillarse en dos grupos, aquellos que eran inteligentes y aquellos que no lo eran, olvidando, en la mayoría de las ocasiones, dar una definición clara de lo que era inteligencia, tanto es así que si quiera hoy día se define con exactitud este término, como prolegómeno del artículo personal, me gustaría reseñar la evolución de la medida de la inteligencia.
Durante el siglo XXVIII y XIX la inteligencia se media según la antropometría de la cabeza, estas mediciones anatómicas se llevaban a cabo en ferias de pueblos y las personas creían que determinadas dimensiones craneales repercutían directamente en la inteligencia del individuo, esta afirmación que hoy día nos parece ridícula era tomada como verdadera y fuera de dudas en aquella época.
Fue Binet y Simon ,a comienzos del Siglo XX, los que crearon la medición de la inteligencia a través de unos test, que teniendo en cuenta determinadas dimensiones de la mente, todas ellas basadas en la lectura y la escritura y en la cultura general de las personas, determinaban el grado de inteligencia de una persona, marcando los baremos de la normalidad, superdotación e inflanormalidad, acuñando el concepto de genio. Esta medición se llevó a cabo hasta la aparición de Wechsler en 1939, este piscologo norteamericano creo los famosos test de inteligencia que se siguen usando hoy día, Wechsler llegó a definir la inteligencia como aquello que sus test miden, marcando pormenolizada los límites de la capacidad mental.
Desde Binet hasta Wechsler todos los psicométricos han acuñado el término de inteligencia con la siguiente definición: "La inteligencia es la capacidad del ser humano para adaptarse al entorno y a situaciones nuevas, especialmente, la capacidad de modificar dicho entorno de acuerdo a sus necesidades y deseos" pero increiblemente, para "medir" está definición utilizan términos que nada tienen que ver con la adapatción al entorno en el que vive el ser humano, para dilucidar sobre la inteligencia, utilizan términos puramente numéricos, secuenciales o verbales, que evidentemente nada tienen que ver con la adaptación al medio, y por otro lado si esa definición fuera correcta a los animales "irracionales" también se les podría pasar estos test de inteligencia, o acaso los animales no tienen la capacidad de adaptarse al entorno de acuerdo a sus necesidades y la capacidad de modificar el entorno de acuerdo a sus necesidades; de igual modo y continuando con esta definición, se podría tachar de inteligente a aquellas personas que para satisfacer sus necesidades talan todo el amazonas, o no están cambiando el entorno para satisfacer sus necesidades económicas y sus deseos.

Estas críticas son solo apriorísticas ya que los test de inteligencia por sí mismos también tienen una crítica bastante fundada, por ejemplo si los test de inteligencia miden lo que se supone que tienen que medir, la inteligencia, porqué es cambiante y cada vez que los hacemos, vamos mejorando en las puntuaciones hasta llegar a la superdotacón si así lo deseamos, porqué basan todas sus reflexiones en hechos verbales, numéricos, secuenciales; entonces las personas que no saben leer ni escribir, gracias a la educación son las menos, no son inteligentes; qué ocurre cuando los test de inteligencia se sacan del mundo occidental y no pueden medir la inteligencia ya que están solapados a la cultura... No voy a sobrecargar más la teoría en contra de los test de inteligencia, ya que con estos argumentos está bien fundamentada y cualquiera que quiera ahondar más hay multitud de literatura que la trata.
Una vez expuesto la crítica personal que le hago tanto al concepto de inteligencia como tal, como al uso de los test de inteligencia para su medición, llevaré a cabo mi apreciación como filósofo y educador, para mi la inteligencia es la capacidad de reflexionar sobre los sucesos que nos suceden a diario, intentando inferir las consecuencias de nuestros actos y adoptando aquellas opciones que favorezcan a nuestra persona sin socavar los derechos de otro individuo. Del mismo modo podríamos decir que una persona es más inteligente que otra, cuando una persona es capaz de razonar con más detenimiento sobre sus actos, teniendo una dimensión mayor de las consecuencias de sus actos, eligiendo la acción que más satisfacción dé a su persona sin posibilitar un agravio a otra o a la naturaleza. Aún así diré que para mi la inteligencia es cambiante, que va aumentando cuanta más cultura y experiencia vayamos adquiriendo, con esto no quiero indicar que a mayor edad, mayor inteligencia, por supuesto para mi no es así, pero si es cierto que la experiencia vital ayuda al aumento de la inteligencia, siendo esta imposible de medir con exactitud.
"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la
destreza de aplicar los conocimientos en la práctica." Aristóteles.

12 comentarios:

  1. Todos somos inteligentes...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La inteligencia en general, 7 formas de inteligencia y La inteligencia Espiritual
    Horward Gardner ha pluralizado la inteligencia señalando que la inteligengia no solo es una habilidad lógico-matematica sino hay otras siete formas de inteligencia como la corporal, verbal, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Sin embargo, con el concepto de inteligencia espiritual estamos yendo más allá de las inteligencias múltiples, no las rechaza , en realidad las incluye porque son sumamente importantes, pero necesitamos dar un paso más allá de ellas. Gardner define la inteligencia como la capacidad de solucionar problemas y crear productos que son valorados por una comunidad. Sin embargo, sigue fuera de un contexto espiritual esta definición.
    Solo desde la inteligencia espiritual, por ser el nivel superior, se puede entender la jerarquia de las inteligencias y reconocer la naturaleza y los objetivos de cada nivel. La inteligencia espiritual es la capacidad de resolver los retos de la vida sin crear sufrimiento en los demás ni en uno mismo, es reconocer y valorar la vida misma. Desde esta visión, Las personas Puede usar sus conocimientos a favor o en contra de la humanidad, según sus valores, su espiritualidad, su inteligencia espiritual, les hace pensar en el bien los demás, antes que en el bien suyo. La inteligencia espiritual ve la compasión y la misericordia como valor fundamental de la vida, compasión y misericordia como el interés genuino y profundo en el bienestar de todos los seres. La inteligencia espiritual es respeto, amor incondicional y paz interior y exterior.
    La inteligencia espiritual se puede y se debe desarrollar, por el bien de uno y de toda la comunidad, humanidad, ella nos traerá felicidad, pues la felicidad es una condición, un estado espiritual.

    ResponderEliminar
  3. Estudiando acerca de la teoría de Thomas Armstrong, acerca de los siete tipos de inteligencia, podemos no solo entendernos mejor a nosotros mismos, sino comprender las diferencias entre personas.
    1. Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar palabras. Las personas que la poseen disfrutan de leer, escribir, hablar, persuadir, rebatir.
    2. Inteligencia Lógico – Matemática: es la capacidad de trabajar con números y lógica. Es la capacidad de encontrar patrones, razonar, ver relaciones causa efecto.
    3. Inteligencia Espacial: Tendencia a pensar en cuadros o imagines. Son sensibles a detalles visuales, disfrutan de dibujar y esquematizar sus ideas y son hábiles orientándose en espacios tridimensionales. A diferencia de los arquitectos que visualizan sus planos en tres dimensiones, casi todo el resto del mundo solo ve un dibujo plano. Por ejemplo: Picasso.
    4. Inteligencia Musical: Son aquellos que perciben, aprecian y producen ritmos y melodías.
    5. Inteligencia Cinestética corporal: Conocimiento del ser físico. Son personas muy habilidosas manipulando su cuerpo, se destacan en los deportes y actividades físicas,.
    6. Inteligencia Interpersonal: Es el entendimiento y la capacidad de trabajar con personas. Este tipo de inteligencia te permite comprender las intensiones y los deseos de otros..
    7. Inteligencia Intrapersonal: Conocimiento del ser interior. Las personas que tienen esta inteligencia son introspectivas, muy buenas para evaluar sus propios sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la
    destreza de aplicar los conocimientos en la práctica." Aristóteles.
    Sencilla frase de este filósofo que diria se hizo para el resto del tiempo, demostrandonos por si sola su bien desarollada inteligencia. pienso humildemente igual que este Señor. De que sirve el conocimiento oculto si no evoluciona de acuerdo a la experiencia, a su ensayo, al error. La transformación constante del conocimiento solo se dá si lo dejas escapar en la practica si aplicas para que evolucione. Veo como se escribe bastante sobre la inteligencia que veces se pensaría que lo hacen mentes superiores pero pregunto tantos conceptos y definiciones han transformado de alguna manera la realidad actual?, porque hay la misma inequidad, y demás problemáticas en el mundo entero.
    perdón si me salgo del tema pero tiene que ver con la inteligencia de los hombres.

    ResponderEliminar
  5. personalmente opino que la inteligencia nada tiene que ver con los diplomas universitarios, si tiene que ver con la amplitud mental que hemos extraido de las experiencias vivenciales que no son estaticas sino que deben ser ampliadas y adaptables a la evolucion de las epocas, por supuesto toda regla tiene su excepcion y eso no quiere decir que se carece de inteligencia sino que la misma se aplica bajo otros parametros no convencionales. Para mi la inteligencia es un proceso que cada quien tiene en sus manos desarrollar o dejarla "pasar" segun le convenga.Sara

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Sara. Desde la práctica, ya que la parte teórica es muy débil en mí, un ser inteligente es aquel que sabe extraer aprendizaje de las experiencias negativas. Tal vez es muy simplista mi definición, pero aquel que tropieza una y otra vez con la misma piedra no puede ser considerado tan inteligente como aquel que, una vez analizada la experiencia, rescata lo mejor para su actuar en el futuro.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  7. hola,jose perdon tardanza de responder,para ver como reaciona,cada persona solo deveriamos escuchar y mirar en silencio y aberiguaremos,como somos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s saben esto es lo rico de poder expresar y opinar sobre un tema y tener la oportunidad de leer articulos, opiniones, actitudes, la naturaleza etc.y compartir diferentes puntos de vista que lo hacen caer en cuenta a una de muchas cosas y de poder replantear sus ideas
    gracias
    cuidense un abrazo y beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, que asumo? es la inteligencia la facilidad de interrelacion de las ideas. De reaccionar frente a los hechos de manera logica . De tener conciencia de los hechos y de las consecuencias

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que la inteligencia es encontrarle a todas las circunstancias de la vida la parte positiva y transformar los fracasos en aprendizaje para continuar con nuestro crecimiento...

    ResponderEliminar
  11. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector es un chiste, empesamos por la inteligencia política y terminamos santificandonos, preocupa por el yoyismo y en algunos casos excepcionales mucha franqueza.
      Inteligencia política, opino modestamente parte del entender filosófico de una cultura, sus organizaciones y sus normas, como Estado, la que muesta humanamente en un entendimiento global el sobresalir (lider y adeptos)en un determinado medio, y entender que la política es parte de la vida del ser humano y cuya cultura ansestral y educación nos lleva al desarrollo y la competitividad, en suma los lineamientos de política son de creación del ser y su medio e influencia global.

      Eliminar