lunes, 24 de mayo de 2010

De la lucha obrera


Desde la aparición de Marx y Engels la lucha obrera comenzó a tomar forma, se conformó como una realidad a la que cualquier trabajador podría optar, se convirtió en la utopía, que de nuevo los poderosos tomaron como bandera para una vez más acabar con los derechos de la sociedad llana, véase el ejemplo del comunismo ruso, chino, cubano... En definitiva se han utilizado los ideales "comunistas" como modo de cohartar aún más la libertad del obrero, poniendo como motivo el bien común.
Evidentemente todos los ejecutivos que hasta ahora han intentado "implantar" el comunismo como forma de gobierno han fracasado, han olvidado los elementos claves que se necesitan para que el comunismo se haga realidad y por supuesto han obviado que el poder debía caer en el pueblo, y este libremente elegir a sus mandatarios que realmente los representen, estos gobernantes tenían que tener como finalidad la mejora del bienestar de todos los ciudadanos en general, para ello evidentemente los que "más tienen" (o los que más han usurpado a los pobres durante siglos) deberían haber "donado" sus bienes y haber contribuido a la mejora de la situación de sus compatriotas; como era de esperar, nada de esto se ha cumplido, por tal el comunismo como tal jamás se ha implantado en ningún país de la Tierra hasta este momento. La palabra comunismo, por el mal uso que le han dado los que se tachaban de "comunistas", ha adquirido un cariz negativo, cuando hablamos de comunistas parece que hablamos de represión, de dictadura, de violencia y hasta de desigualdades, poned un poco de atención a lo anteriormente expuesto y el antagonisto es tan evidente que huelga cualquier comentario más al respecto.
Como ya habéis observado en artículos anteriores, (http://arandapolitica.blogspot.com/2010/05/de-la-nueva-forma-de-gobierno.html) estamos vislumbrando una nueva forma de gobierno, la Neodemocracia, me gustaría comentar como punto añadido, que uno de vuestros comentarios me argumenta que la palabra democracia es una de las más bellas del diccionario, es claro que estoy de acuerdo con su afirmación, pero al igual que con el comunismo, con la democracia se han dado tanto desmanes que necesitamos un término que compendie las virtudes democráticas con las verdades comunistas, creando la Neodemocracia.
Ahora vamos a expresarnos en otros términos ¿Qué elementos necesitamos y qué actuaciones debemos llevar a cabo para que la Neodemocracia pueda ser una realidad?"
El primer y gran movimiento que necesitamos para que esta nueva forma de gobierno sea una realidad es el apoyo incondicional del pueblo, este debe ser consciente de los valores que planteamos en la Neodemocracia, tiene que aceptar las virtudes propias del nuevo ciudadano, tiene que comprender los riesgos que esta nueva forma de vida conlleva (por ejemplo el abandono del capitalismo), pero de igual modo tiene que conocer los beneficiosos que contraerá ser parte de esta nueva libertad, esta nueva forma de gobierno le posibilitará un modo de vivir seguro, un no preocuparse (mientras cumpla con sus deberes) por la vivienda, el alimento, la formación de sus hijos/as, la sanidad e incluso el cuidado y el respeto del medio ambiente.
Todos y todas somos parte de la Neodemocracia, los ciudadanos/as de nuestro estado utópico tienen como deber educar, no solo a sus hijos/as, sino a todos los compatriotas en los valores y virtudes de esta forma de gobierno, la educación es uno de los elementos claves para que la justicia y la libertad se mantenga en nuestra sociedad.
Nuestro estado debe ser autosuficiente, esto no implica cerrar las fronteras a otros paises, es más uno de los trabajos más importantes en nuestro gobierno será el del diplómatico, pero no depender de ellos, nunca nuestro gobierno pedirá dinero a entes exteriores que en un futuro puedan maniatar nuestras decisiones socabando en la libertad de nuestros/as ciudadanos/as.

Una de las inversiones más fuertes de nuestro pais se enfocará hacia las energías renovables, intentaremos no depender del petróleo, gas o el carbón; en primer término se intentará que la energía venga de este tipo de energía (eólica, fotovoltaica, Solar, hidroeléctrica, biomasa...) pero no se descartará la investigación de las centrales nucleares para hacerlas menos contaminantes, utilizando estas para cubrir las posibles necesidades energéticas de la sociedad que no se cubran con las renovables.
El sector financiero recaerá de pleno en el estado, todos los bancos serán propiedad del pueblo que financiará todas las posibles servicios que los ciudadanos fundamente de un modo adecuado a un interés bajísimo, de igual modo todas "las hipotecas", estas serán mínimas, cubriendo únicamente el gasto material y humano que conlleve la obra, serán financiadas por este mismo ente.
La expropiación de grandes fortunas y tierras será un hecho, estas tierras recaerán en aquellos/as que las trabajen de un modo productivo, aunque si la producción es latifundista las tierras pertenecerán al pueblo.
No se elimina la propiedad privada, todos tenemos derecho a tener una vivienda en propiedad, pero como es de esperar no se podrá tener más de una residencia en propiedad familiar, ni marcar envidias con la vivenda.
Sé que prometí no hablar más de las formas de gobierno, pero por los momentos de crisis que estamos pasando ahora mismo, me parece necesario, todos los gobiernos en general han financiado con dinero público la quiebra de los bancos, que lejos de aprender la lección siguen actuando de igual modo, apretando aún más a los que los hemos salvado de su quema.
"Ciudadano/a en tí está la llave del cambio, ¡úsala!"

5 comentarios:

  1. Amigo: sigue siendo seductor tu mensaje. Ante todo hay que preparar a los trabajadores y a los cuidadanos medios para emprender esta lucha, cosa que no será fácil porque arrastramos experiencias de todo tipo y siempre son ellos los que pagan la cuenta. No es tarea de un grupo, sino de una organización bien constituída con una agenda de tareas claras las que se distribuirán entre sus miembros. Ahora ¿los grandes capitalistas y terratenientes van a entregar pasivamente sus bienes para compartirlos con los que menos tienen? JAMÁS
    Para ésto tendría que haber una revolución armada, con una milicia preparada, con mandos bien definidos. Y ¿quienes tienen las armas? LAS FUERZAS ARMADAS. En mi caso, no quisiera volver a ver cadáveres flotando en el río Mapocho que atraviesa Santiago, ni estar hasta el día de hoy encontrando osamentas y descubriendo hasta donde llegó el odio.
    Permíteme relatar parte de mi experiencia: en el golpe de estado de 1973, yo trabajaba como asistente social en una fábrica de envases de vidrio. Me quedé en la empresa varios días. Ví y escuché cómo los socialistas aseguraban que las armas iban a llegar y los trabajadores salían a poner escombros al paso de los tanques por la avenida. Luego descubrí que estaban preparando bombas molotof en un galpón. Costó muchísimo convencerlos de que se deshicieran de todo aquello porque sin duda seríamos allanados y el encuentro de cualquier tipo de arma signigicaba la muerte para todos nosotros. Por fortuna entraron en razón justo antes de que luego de dipararnos desde el aire, nos allanaron y fuimos detenidos en un cuartel de ls aviación. ¿me eniendes a qué voy? Los dirigentes de los partidos ya se habían puesto a salvo en embajadas o estaban detenidos, los trabajadores estaban librados a su propia suerte. Es peligroso jugar con fuego...
    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Entonces estás proponiendo una democracia que RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS , entendiendo por tal la igualdad real de oportunidades, el respeto a la libertaed de expresión , culto y pensamiento. Una sociedad donde los hombres no sean explotados por otros hombres y nadie sienta el dolor ni el resentimiento que produce la falta de empatía con las necesidades del pueblo. Bueno vos estás hablando de una economía socialista sin la falta de respeto a las libertades individuales que han tenido los gobiernos llamdos comunistas. Hay mucho para decir, ahora no puedo explayarme, lo hare en otro momento del día. Gracias. Un abrazo. Silvia

    ResponderEliminar
  3. Comunismo, Socialismo, Democracia, suenan bien, todos soñamos con alcanzar grandes ideales filosóficos, me parece importante compartir y apoyar al pueblo menos favorecido, pero también es cierto que el trabajo genera trabajo, comparto de que existen fuerzas económicas que abusan y explotan a los obreros y a la sociedad en general, pero los países necesitan producir, trabajar, para crecer, creo que las personas somo iguales en derechos, pero creo que en nombre del comunismo se tapa el poco espíritu de lucha de las personas. La clave es la regulación del Estado y del propio control social que se haga del desarrollo económico que debe siempre contemplar el eje social.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, todo lo expresado, aunque con la connotación de un nuevo adorno, la llamada por ustedes "neodemocracia", es más de lo mismo: pura utopía, puro discurso, pura teoría, o ideología pura, cargada de "buenas intensiones", pero nada más alejado de la verdad universal o de la realidad por la que marcha el mundo actual. En todo caso, esto no es más que negocios, el socialismo se convirtió en un negocio como el capitalismo. ¿Por qué más bien no lo llaman “neosocialismo”, o “socialismo del siglo XXI”? Es más atractivo para atraer a los nuevos incautos. Aquí, en la Venezuela capitalista y subdesarrollada funciona muy bien bajo el ropaje de la llamada Revolución Boliburguesa (la de la nueva élite bolivariana que gobierna las arcas del Petroestado). Atentamente: Estrabón

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer, la gran desigualdad y malvivencia ke ha generado el capitalismo salvaje en colombia como en toda la America, se ve en el fondo un mal aprovechamiento de los llamados recursos naturales, la explotación indiscriminada, el latifundio y su afan monopolista en cada región colombiana, y la manera en como se va manejando el ordeamiento territorial urbano, debido a a la especulación exagerada de la tierra y la posibilidad de construir ciudades ordenadas y dganas para todos sus ciudadanos, el negocio de las constructoras legales y piratas ha hecho de las ciudades colombianas una maraña de sectores "pudientes" mezclados con zonas marginales en muchas zonas, y a su vez ha generado desorden donde la agomeracion de pesonas es mucha, y el empleo poco, siendo asi reactivo la violencia, la delincuencia y el fracaso de los valores, donde la intolerancia y la deshonestidad atentan contra la calidad de vida de todos, asimismo con los parkes y demas espacios publicos, donde no hay una cultura de pulcritud sino de aseo por empleados publicos, lo ke propicia el desordn cuando las administraciones loales se ven en manos de persnajes corruptos y avaros, ke prefieren tener a ciudad sucia, ke renunciar a sus prebendas politicas... ES AHORA AMIGOS, EN CADA PAIS EN CADA CIUDAD, EN TODOS LOS CAMPOS! DEBEMOS ORIENTAR NUESTRO SOCIALISMO A UN PLANETA KE FRENE LA HECATOMBE CONTRA LAS DEMAS ESPECIES Y LA DESTRUCCION DEL PLANETA POR LA RAZA HUMANA, UN MUNDO DONDE QUEPAMOS TODOS EN ARMONIA KE SUEÑO MAS ABSURDAMENTE ROMANTICO Y POR EL CUAL MUCHOS HAN DADO SUS VIDAS CON LA CERTEZA DE KE LAS NUEVAS GENERACIONES TAMBIEN LO HARAN, NO CON BOMBAS NI CON BALAS, SINO CON IDEAS Y GOLPES MEDIATICOS!

    ResponderEliminar